Vogue Paris edición voyage Ibiza, recrea una estampa de la moda Adlib 1975




       Santa Eulalia Puig de Missa, Ibiza un día soleado de enero en 2015 tras haber cocinado una cazuelita que a Nacho le gustaba mucho, conectamos mi móvil a unos pequeños altavoces de ordenador que traía, con una lista de reproducción de música que nos gustaba y empezamos a desempolvar unos dosiers de fotos antiguas ya que nos habíamos propuesto digitalizar toda la hemeroteca de trabajo desde que empezó siendo un diseñador no reconocido en Ibiza y él lo guardaba como un tesoro. 


Mi pasión por las cosas vintage me llevó hasta el dosier de fotos mas antiguas donde encontré  esta reliquia que data de 1975; se estaba descomponiendo por el paso del tiempo así que no pude esperar para digitalizarla y restaurarla en photoshop. Tras haber configurado su cuenta de facebook publicamos la foto en su perfil con motivo de la desaparición de Juanita Diaz, por lo que la página oficial de Adlib se hizo eco de inmediato, agradeciendo la publicación repuplicándola en su muro. La foto de este blog tiene el link directo a la publicación inicial.


Nacho llegó a Ibiza en 1971 después de haber pasado una temporada en Londres, donde trabajó como estilista para canales de televisión y pintaba cuadros y brocha gorda en vacas flacas; asi es como él lo mencionaba cuando me lo contaba. 


 Por tanto, de este modo fué cómo en sus inicios Ibicencos trabajó para la boutique Artis, pero su inquietud de expresarse como artista y exponer todas las tendencias captadas en Londres con el ambiente cosmopolita y hippie de los setenta que él frecuentaba, hizo que se planteara seriamente dedicarse a la moda ya que la isla le proporcionaba toda la energía e inspiración y los canales adecuados para iniciarse como emprendedor.

La prestigiosa revista VOGUE se había desplazado desde Paris, para hacer un reportaje y comunicar lo que se estaba cociendo en la isla de Ibiza con todo el movimiento hippie y el famoseo afincado de los 70s, puesto que se trataba de la edición voyage de Vogue. Adjunto una captura del escrito de la publicación a parte,  ya que no pude escanearla con mucha resolución en ese momento.

  
Su primer trabajo Adlib fuė en 1973/74 para Artis Ibiza, ésta es la primera evidencia de su trabajo como diseñador de moda, mas tarde se independizó invitando a su madre de Madrid a la isla para que le organizara un taller de creación ya que Amparo Ruiz, su madre, era una mujer con don de mando para la confección de prendas de vestir y que supo introducirlo perfectamente en el mercado con modelos hechos en su tallercito. Creando su propia boutique. 

Mas tarde, compartió estudio de diseño con otros diseñadores. Creando el equipo "HAY TIEMPO" con, Yves Uro junto a sus respectivos amigos Raimon y Hector, formaron el estudio de diseño gráfico en Paseo de Vara de Rey, Ibiza 1975. Donde se diseñaron los posters de promoción para la boutique ESFERA de Nacho Ruiz  de la calle la Virgen 12. Y todos los posters de las boîtes y del mítico KU de Ibiza.




La historia de la Moda Adlib está ligada a la tradicional artesanía ibicenca y a la vida campestre, a los talleres de confección local de la época y a la interpretación que le dieron los recién llegados desde todo el mundo a sus atuendos típicos. A los sombreros, las zapatillas de esparto y los mantones bordados, encajes de bolillos o batistas con bordado Richelieu típicos, o al popular ganchillo de las abuelas, presentes en la indumentaria de las islas Baleares y que son una parte importante de su inspiración para la moda del mediterráneo. 

 
 La I Semana de la Moda de Ibiza nació en 1971 con la llegada a las Pitiusas del movimiento hippie cuyo estilo local enamoró a los recién llegados, haciendo uso de ėste, de una forma casual e irreverente bohemio (Boho), fusionándolo con sus propias tendencias de moda llegadas desde Londres y California, propias de su movimiento y del estilo de vida campestre de Ibiza con el que se acoplaron a la perfección. La multiculturalidad de la isla, cuajada de artistas y de visitantes de todos los rincones del mundo, se fusionó con la vida autóctona y la artesanía tradicional ibicenca con la que comulgaron para crear sus estilismos lo que dió lugar a la Moda Adlib.

Su nombre fue acuñado por uno de sus artífices, José Colomar , vicepresidente en aquellos años de Fomento del Turismo de Ibiza, junto a la Cámara de Comercio, apoyaron y consolidaron una marca que nacía de una inspiración flexible conceptualmente hablando amparada en la expresión latina «ad libitum«, que significa «libertad«. 


Smilja Mihailovitch  tuvo un papel fundamental como embajadora de este nuevo estilo por todo el mundo. Ya que poseía un gran encanto personal y grandes dotes de comunicación con los celébrities, en la prensa local y medios de comunicación internacionales. Tenía una gran intuición sobre lo que era tendencia de moda y supo valorar con gran criterio el trabajo de las boutiques de nuevos diseñadores con talento a los que dió sustento incondicional como fué el caso de Nacho Ruiz en su etapa Ibicenca de Adlib. 

Smilja también se identificaba con la mujer libre de Ibiza, de belleza natural, fresca y auténtica que inspiró a diseñadores Ibicencos, nacionales y de toda Europa para hacer creaciones únicas con el  "mítico impulso que rige la energía de Escorpio" y que sólo la isla bonita les proporcionaba, este es el mito del que todos los artistas mas sensitivos recién llegados seguirán comentando por siempre jamás... 

El color blanco tradicional del mediterráneo y los colores pasteles con bordados artesanales eran la tendencia básica de la moda Adlib interpretada con telas vaporosas que resaltaban la figura femenina, tendencia de la que sin duda muchos supieron sacarle un gran beneficio comercial.

 La moda ibicenca se posicionó, como una alternativa imprescindible en verano.  Un espíritu que enamoró a miles de jóvenes. Su irrupción supuso además la creación de multitud de puestos de trabajo entre mujeres de las islas que vieron en aquel nacimiento una explosión industrial que les permitió por vez primera independizarse económicamente y disponer de sus propios recursos económicos. 

 La frescura y la originalidad de estas prendas pretende mantener ese espíritu, aunque cada año hay propuestas que se acogen a nuevas tendencias que sorprenden a esta pasarela.


Después de 50 años, la Pasarela Adlib sigue cada verano convocando a ibicencos, turistas y ciudadanos del mundo para celebrar la fusión de sus orígenes e influencias de nuevas tendencias que surgen en Ibiza o importadas por otros movimientos culturales y artísticos, su filosofía Adlib respeta las formas amplias y frescas para el cuerpo, dónde la comodidad de las fibras naturales, el perenne color blanco y los colores pasteles o estampados artesanales realizados con pigmentos orgánicos o tintados en prenda son parte de su tradición y siempre han sido la base de su esencia, consiguiendo así un estilo atemporal de moda basado en la filosofía del glamour hippie chic o el más irreverente, creando "La moda del mediterráneo" con raíces Ibicencas, "La Moda Adlib".

Por Roser Pera



Su slogan es el Yin del Yang Hippie



"viste como quieras 

pero con estilo”

Adlib - Liberdad, condición estilo.



 


 “ Expect nothing. 

Appreciate everything ”

Hippie - contracultural, 

libertario, pacifista.


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