- “La moda Adlib, nos dice - nació como un juego en base a la mezcla de originalidad de las diversas personas que acudían a Ibiza, y que como chispazos vinieron a ser el inicio del encauzámiento de un estilo y una línea, siendo precisamente Smilja la creadora y coordinadora de esta nueva marca que nos ha llevado a la nueva fórmula de “Adlib por excelencia”.
- De una parte, hace diez años, Ibiza estaba en auge como - refugio Hippie, y de otro lado concurría en la isla una notable curiosidad, por cuanto a la península había llegado noticia de su artesanía, de sus labores de ganchillo y de sus bordados. A ello se unían, también, elementos que trabjaban unas napas que decían ser de piel de ciervo del norte, entremezclándose todo con una serie de factores, no sólo ibicencos, sino de elementos autóctonos visitantes de otros países.
- Contada esta mezcla y una especie de apego a un estilo de vida despreocupado no sujeto a los convencionalismos, libre y demás nació esta moda que tuvo desde el primer momento por parte de la prensa un interés muy positivo y esperanzador de cara a lo que podía aportar Ibiza al movimiento de la Indumentaria de aquel momento.
“El recuerdo que tengo del primer Adlib es que centraba bastante el elemento ibicenco exterior. Recuerdo un traje de terciopelo negro que presentó “Rosa Negra”, inspirado concretamente en las cosas de Ibiza. También se lucieron joyas extrictamente del país, hubo un desfile en una casa de campo, que dio un notable sabor al traje de la tierra, y se nos sirvió un almuerzo muy ibicenco. Estos fueron los arranques del primer año.
“Luego, esto no fue así, sino que ha influído notablemente en la moda de ótros sitios por cuanto han sido muchos creadores y muchos diseñadores los que piensan en Ibiza y que inspiran su colección en ella, dándole el nombre de “Estilo Ibicenco”.
“Lo que pasa es que aquí, en Ibiza, tenemos ‘como la fuente artesanal de muchas de estas cosas y sin las manos de Ibiza esto no hubiera sido posible. Se ha hecho -con un amor artesanal enorme que ahora lo repiten las máquinas y que es distinto.
LA EVOLUCION DE ADLIB
-¿Cuál ha sido la evolución en diez años? – Yo creo que ha evolucionado. Adlib cuando nació, más que una moda marcaba un estilo; entonces había que pensar en una evolución dentro de un estilo, lo cual es mucho más difícil. Hacer cambios, siendo fiel a una línea y a una personalidad y lograr que aquello que a pesar del cambio se pueda seguir reconociendo como Adlib, no es fácil, y sobre todo cuando al principio se creyó que sería una moda y un estilo precisamente para la propia geografía Balear o para geografías similares, ya que se llamaba “El Vestir de las Islas”.
Por eso, hasta cierto punto, sería conveniente que todo ello no se - industrializara demasiado, pues si se mecaniza demasiado perdería este perfume de espontaneidad, de ingenuidad y de’ originalidad que es lo, que ha sido Adlib, y que en pocos años se ha convertido en un hito muy simpático, muy cariñoso y muy considerable en los movimientos de la moda.
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— ¿Cuál fue el papel de Smilja entonces?
--- En este juego de casualidades, quizás fue Smilja la que vió que esa casualidad se podía regular: esta fue la visión interesante de ella: que se dió, cuenta que aquello podía dar lugar a algo que no fuera tan casual. Precisamente porque al principio fue una casualidad y después se reguló, creo yo que ha continuado. Lo importante en esta vida no es comenzar, sino continuar: arrancar, se pueden arrancar muchas cosas, ahora, continuarlas. ya es distinto. Y que esto haya continuado diez años es importante.
— ¿De ahora en adelante, qué?
— Hay que hacer que continúe. No vamos a suponer que en estos diez años la línea haya tenido que ser totalmente recta, que ha ya estado siempre a igual altura. En las continuidades, las líneas siempre son un poco onduladas, con subidas y bajadas. Si en Adlib hay dificultades de órden interno para continuar, hay que estudiarlas y hay que hacer todo lo posible por resolverlas.
— ¿Es Smilja la persona...?
— Hasta ahora por lo menos lo ha sido.
— ¿Qué me dicé de las críticas que ha recibido?
--- Yo creo que lo ha llevado muy bien. Opino que ha sido -
una persona muy indicada para dirigir y coordinar la moda Adlib. Reúne condiciones para ello. -La primera es que ella no es dueña de ninguna “boutique” ni de ningún taller de confección, y por tanto no tiene por que sentirse ligada a los intereses de nadie. Luego, es una mujer con mucho don de gentes, es una persona agradable y creo que se
lo ha tomado con muchísimo apego, con mucha atención y con mucho cariño. - “Creo que que es difícil encontrar persoñas así. -
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La primera disrupción creativa de Nacho Ruiz 1980 Impacto transgresor de astronautas de la tierra Adlib entre lencería efímera. |
LA IMPORTANCIA DE ADLIB.
— ¿Ha influído , Adlib en la moda en general?
— Sí. Sobre todo para la Moda Española ha sido importante. Hemos comprobado que la moda de Ibiza y los estilos de Ibiza han -
sonado en el mundo y están sonando con una etiqueta de gran prestigio. Esto me parece realmente importante. A la Moda Española fuera de España no se
le ha reconocido demasiada originalidad. Han habido personas que han realizado muy bien, y con muchísimo gusto, pero ‘dependían” de tendencias que les marcaban de fuera. Aquí, en Ibiza, se han arrancado tendencias y a pártir de aquí se han iniciado nuevas cosas.
— ¿Cuál es la opinión de los grandes modistas españoles?
— Hay de todo. En la alta costura española, han habido personas, como Emilio Bemanier, que ha llegado aquí y ha dicho que esto era una libertad magnífica y que daba pie a cosas portentosas, interesándole profundamente. Lo que ocurre es que ellos tienen ya un camino marcado que no es éste y han de atender a su estructura.
— ¿Cree que Ibiza necesita dela moda’ Adlib, y que debe de hacer un esfuerzo por salvarla en cuanto a marca?
— En- la vida, todos somos necesarios y nadie es imprescindible. Si me dices que Ibiza se va a hundir si se suprime la moda Adlib, te diré que creo no llegue a tanto, ya que la isla tiene otros muchos átractivos; pero yo te diría que hoy en día es uno de sus puntos claves. Además, debemos distinguir un póco lo que es marca Adlib, y si entendemos que
son Adlib solamente las personas que desfilan estos días, es una cosa.
Ahora bien, por otro lado, aquí, hay muchas empresas, muchos artesanos, muchas boutiques que no entran en el juego, pero que sin embargo tienen su tienda, tienen su escaparate, tienen su surtido y tienen su mercadó. También son Adlib, en el sentido de que según vemos en sus
escaparates, unas cosas son muy de aquí, muy de Ibiza. Hay que considerarlos Adlib.
“Debemos de pensar que Ad-lib, el Adlib oficial y el Adlib.natural o vital. No todo el Adlib vital está en el oficial, ni todo el Adlib oficial está en el vital. Sería una pena, entonces, que la organización desapareciera. Y más cuando entendemos se trata de una organización abierta en la que unos años entran unos y salen otros.
LA PRENSA Y ADLIB
¿Viene contenta la prensa a Ibiza con motivo de la moda Adlib?
— La prensa viene contentisima. La prueba es que a pesar de que es un hecho, el que ocurren muchas cosas que también podríamos denominar Adlib, un desconcierto, una informalidad asuntos que se podrían precisar y no se acaban de resolver... Bueno, pues a pesar de esto, y de que todos los años hay como reniegos, protestas, todo el mundo repite y vuelve al años siguiente. Esto quiere decir que hay algo, algún gancho ¡no se!, algo que les hace repetir y que a pesar de todo se vuelve.
— ¡En definitiva, qué has visto de nuevo este año en la moda Adlib? -
— Yo he encontrado que así como en los primeros años estaba muy presente el elemento exterior de cómo eran los trajes de Ibiza, cada vez más se recoge el interior, o sea, las puntillas, los ençajes que antes solían almidonarse y ahora no sé si se almidonan o no, pero son blancos y de otros colores muy bonitos que podríamos clasificar dentro de
un estilo romántico de lencería, que es lo que ha predominado enormemente en los desfiles de este año y sobre el cuál daré mi opinión en mi crónica, de “La Vanguardia”.
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“Como un contraste a este estilo de lencería, que quizás está agotando unas posibilidades y que hace pensar en una renovación dentro de la línea Adlib,
ha venido el contraste de Nacho Ruiz, que con un brochazo tremendo nos ha presentado sus astronautas".-
Frente a esas mujeres con trajes que parecían hadas de la tierra, tan guapas, con esos tejidos que casi se esfumaban, ya que hemos visto unos tules y unos encajes que casi parecían humo, de pronto ha llegado humo pero en el sentido un poco
lírico, poético, pero no dejaban de ser mujeres que las veías terrenas.
Entonces, pum..., ha llegado Nacho y nos ha puesto ese recuerdo de que muy pronto vamos a estar en el espacio y que para ir al espacio hay que taparse mucho y hay que prestecharse.
Yo creo que ha sido divino. Ha sido una rúbrica sensacional, a mi modo de ver. -
PUM HA LLEGADO NACHO.
UNA RUBRICA SENSACIONAL
— ¿Cómo definirías los desfiles de este año?
— Dentro de los más Adlib, -
Una novedad que este año ha llamado la atención es sin duda que en la mayoría de las firmas se presenta cada vez más erótica. Unos tejidos, en algunas, muchísimo más livianos que lo pudieran haber sido otros años. Unos tules que casi se desvanecían... -
— ¿A dónde nos llevará la moda Adlib si cada vez es más liviana?
— Hay que tener cuidado pues podría ‘degenerar si filan tan delgado, tan delgado.
Ahora no sólo son las enaguas, pues incluso alguna ha salido con la camisa: y cada vez más, si llega a desaparecer hay que volver a empezar desde el principio. Y entonces, claro, habría que volver a empezar con Ia hoja de parra. Pues dejémoslo aquí. Y esperemos las hojas de parra del año que viene.
(Exclusiva para el Diario de Ibiza)
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